BAS Nueva Generación se une a este movimiento un año más, junto a vos y junto a todas, buscando difundir acciones positivas a favor de la causa del Octubre rosa contra el cáncer de mama.
Te invitamos a conocer más sobre el movimiento por el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, para reflexionar y actuar.
¿Qué es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama?
El mes de octubre ha sido tomado como emblema para enmarcar las actividades de concientización sobre el cáncer de mama en todo el planeta, dado que el día 19 de este mes se conmemora el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
En tal contexto, instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos llevan adelante acciones de reflexión para promover la prevención, la detección temprana, el combate y el acompañamiento a quienes lo padecen. Desde BAS Nueva Generación también nos adherimos a ello.
La existencia de este día y de un mes entero enfocado en concientizar a la población acerca del cáncer de mama es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, en la búsqueda de que cada vez más personas podamos ayudar a prevenir y sobrellevar esta dolencia.
¿Por qué “Octubre rosa”?
El emblema con el que se identifica a la lucha contra el cáncer de mama es la cinta rosa, por lo cual se ha denominado “Octubre rosa” al mes de conmemoración, reflexión y concientización que aquí apoyamos hoy.
Vestir una cinta o una prenda rosa es la forma más inmediata que tenemos de visibilizar la causa y destacar su presencia. El cáncer de mama no puede ser un tabú: muchas mujeres necesitan del apoyo de todas, de nuestra presencia y nuestro acompañamiento.
La causa del Octubre rosa se dirige a todas nosotras, no solo ha quienes padecen cáncer de mama. Todas tenemos alguna mujer en nuestras vidas (amiga, familiar, compañera de trabajo, vecina o conocida) que ha debido hacer frente a la dura realidad de combatir al cáncer de mama. Esta es una lucha de todas, por todas y para todas.
El cáncer de mama en cifras
Tal vez una de las formas más claras de graficar la importancia de este mal sea a través de los números crudos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1 de cada 8 mujeres sufre de algún tipo de cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo la variedad de cáncer más común en mujeres.
Tal estadística se traduce en unos 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama al año y unas 458.000 muertes en el mismo periodo. En cuanto a las cifras en Uruguay, se detectan unos 1800 casos al año.
Prevenir es vivir, se estima que si lo detectamos a tiempo, el cáncer de mama tiene hasta un 95% de probabilidad de cura.
¿Cómo podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama?
Además del apoyo y la visibilización de la causa contra el cáncer de mama, podemos tomar otras acciones más directas para colaborar con el movimiento del Octubre rosa, tanto enfocadas en nuestra propia salud como en la de todas las mujeres con las que compartimos espacios.
Es importante que sepas que este tipo de cáncer aumenta sus posibilidades de aparición cuanto mayor es la edad de las mujeres, particularmente a partir de los 50 años, incrementando el riesgo si existen antecedentes familiares. También puede aparecer en hombres, aunque solamente se registra 1 caso de cada 100.
Detección temprana de síntomas y factores de riesgo
Como suele ocurrir con la salud en general, la clave para combatir el cáncer de mama radica en las acciones preventivas y en la detección temprana. Vos misma desde tu lugar podés tener la iniciativa de promover hábitos de salud y control para prevenir el cáncer de mama entre las mujeres de tu vida.
Hablar, acompañar y brindar apoyo son herramientas muy poderosas, pero también hay que tener coraje y convicción para entrar en acción. El miedo o la incertidumbre pueden paralizarnos e impedirnos actuar, ya sea ante una duda o cualquier sospecha de que algo no anda bien con nuestro cuerpo.
Detectar el cáncer de mamas
Es imprescindible que te conozcas a vos misma, que aprendas a tocarte y palparte los senos en busca de nódulos, bultos y cualquier señal atípica. No solo los dolores locales pueden ser síntomas. A veces solamente mediante el tacto profundo o una mamografía podemos llegar a la conclusión de que algo no anda bien.
La mamografía es un tipo de radiografía específica de los senos y glándulas mamarias, que tiene un muy elevado nivel de precisión. Es la forma más efectiva de detección temprana de cáncer de mama, porque permite visualizar irregularidades que todavía no podés percibir con el tacto.
Lo recomendado es que a partir de los 50 años de edad todas las mujeres se realicen una mamografía al menos cada dos años (si podés hacerla anualmente, mucho mejor, especialmente si contás con antecedentes familiares de este o cualquier otro tipo de cáncer).
Entre los posibles síntomas además de la aparición de nódulos o bultos puede que percibas hundimientos en la piel de los senos, así como agrietamientos, enrojecimientos o descamaciones en los pezones y sus alrededores. También puede que sientas dolores o molestias no habituales, hormigueos, cosquilleos o puntadas.
Ante cualquiera de estas señales consultá de inmediato con tu médico, sin entrar en pánico. No tenés por qué pensar algo malo de inmediato, pero siempre hay que seguir las vías de los profesionales de la salud.
Acciones para prevenir el cáncer de mama
Tan importante como la detección temprana es también cuidar tu cuerpo para reducir las posibilidades de aparición del cáncer de mama. Los hábitos de vida saludables repercuten directamente en nuestro bienestar con multiplicidad de factores, mejorando nuestra calidad de vida en general.
Tenés que cuidar aspectos tan fundamentales como la alimentación balanceada acorde a tus consumos y necesidades energéticas, no fumar, no consumir alcohol ni grasas o alimentos ultraprocesados en exceso, dormir más de 7 horas por día y realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo.
Esperamos que esta información te sea de utilidad, y que te unas vos también a la causa del Octubre rosa para generar conciencia y difundir la lucha contra el cáncer de mama.
Sumá tu granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama
Desde BAS nos unimos a este movimiento, promoviendo y sensibilizando por la salud de todas, junto a vos, como siempre. Durante todo Octubre, estaremos invitando a colaborar con $10 para la Fundación Honrar la Vida, al momento de realizar tu compra. El 100% de lo recaudado será donado para que la Fundación continúe acompañando a otras mujeres en la lucha contra el cáncer de mama. Además, sumaremos una donación de ropa básica y cómoda de BAS para acompañar a las pacientes durante las internaciones.
¡Tu ayuda también hace la diferencia! te invitamos sumar tu granito de arena y a conocer más sobre esta increíble Fundación en www.honrarlavida.org.uy